Una vez creado el resguardo en el año de 1986, los alguaciles los nombraba la asamblea general de a dos por etnia o comunidad y estaban al mando de la Junta de Cabildo. Se presentaron dificultades de indisciplina y de autoridad por lo que se optó entonces por que estos fueran nombrados internamente por cada pueblo de tal manera que ella fuera la responsable de sus alguaciles. Hoy día cuando la Junta de Cabildo necesita de los alguaciles, los solicita a través de los capitanes de cada pueblo.
Estos se encargan de la vigilancia del territorio, de los bienes como la fauna y la flora de la Comunidad y de ejecutar las acciones que les designen, tendientes a mantener el orden en la comunidad.
Para ser alguacil se debe tener y ejercer un liderazgo en la comunidad, ser respetuoso y mantener un alto grado de sociabilidad con las demás comunidades y con los campesinos que se hallan fuera del resguardo o que por algún motivo entran al territorio indígena. Anteriormente se vestían sin ninguna distinción, es decir como los demás miembros de la comunidad. Hoy día y con la idea de mantener una forma de identificación mas pronta y de restaurar espacios de autoridad, con el apoyo de la Secretaria de Gobierno del Departamento de Casanare se optó por uniformarlos de tal manera que se reconozcan fácilmente, para lo cual se les dotó de un overol, botas y gorra con sus respectivos eslogan. Los alguaciles usan como herramientas para la defensa Arcos y Flechas elaborados de la corteza de la palma de makana con puntas en hierro. Además portan un bolillo de madera que representa la autoridad y que es usado para la defensa.
© 2022 Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Aldair Guarupe